martes, 5 de junio de 2007

Fettnapf - Doh! he pisado una mierda :)

Ayer pude probar uno de los nominados a Sdj 2006, no tenía mucho interes por él, el diseño no me gusta nada y parecía otro filler con numeritos (en mi opinión 6nimmt! el mejor). Como siempre en esto de los juegos de mesa nunca te puedes fiar de las apariencias:)


Fettnapf , o el pisa-mierdas como le hemos bautizado entre mis amigos y yo, es un juego de memoria que recuerda un poco al Mamma Mia! por aquello de que cuanto más avanza la partida menos control de la situación aunque en el caso que nos ocupa este juego tiene mucho más control pues sólo hay que saber recordar unos cuantos números durante la partida.

La mecánica es sencilla, hay 2 tipos de carta: Islotes (del 10 al 30) y Cartas de número normales (varias cartas del 0 al 9). Al principio de la partida se reparten 1 carta de islote a cada uno de los jugadores y 3 cartas. Esas castas de islote iniciales las pueden ver todos durante unos segundos y después cada uno la oculta en su mano. A continuación por turnos cada persona va poniendo una carta de número y robando otra, al poner la carta de numero se va sumando a las anteriores. Cuando se pasa de 30 el anterior jugador coge una carta de islote (en secreto) y se empieza a restar, así hasta que se llega a menos de 10 que el jugador anterior coge islote y vuelve a sumarse. Lo único que hay que tener cuidado es de no caer en un número que lo tenga alguien en su islote, en ese caso, la persona que tiene el islote en cuestión lo dice y se penaliza al jugador que cayó en el número (claro está tú puedes caer en tus propios islotes). Gana la partida el que menos penalizaciones tenga cuando uno de los jugadores llegue a 3 penalizaciones.

Así a voz de pronto puede sonar un poco enrevesado pero en cuando hayáis jugado una vez vereis lo sencillo que es. La cuestión es recordar que números no son malos (alguien tiene su islote) y que números sí. Cuantas más cartas de islote te lleves (más veces hayas forzado al siguiente a pasarse de 30 o menos de 10) más información tendrás sobre que islotes son buenos para ti y menos tendrán tus contrincantes.

Es MUY divertido, fácil y rápido por lo que en mi opinión es perfecto para iniciar a la gente en juegos de mesa (al menos de cartas).

Entre un amigo y yo determinamos que el juego habría sido mejor con el tema de "has pisado una mierda" así que hice un par de dibujitos en Flash y aquí teneis las cartas por si quereis haceroslas vosotros también (link). Cuando las haya terminado yo ya haré fotos para que veais como quedan.

No hay comentarios: